¡Al final de este post te damos ideas de cómo combinar el color naranja!
Existe una creencia común sobre el color naranja, he escuchado a otras analistas de color decir que 'encontrar el tono frío de naranja es MUY DIFÍCIL' pero están equivocadas, es IMPOSIBLE encontrar un tono frío de este vibrante color, porque el color naranja NO PUEDE ser frío, y aquí te explicamos el por qué.
Si observas el círculo cromático, el naranja se encuentra totalmente opuesto al azul (que se considera el color más frío) y está entre el amarillo y el rojo (que ambos se consideran relativamente cálidos, aunque pueden volverse fríos si se les agrega un poco de azul.)
Pero...
No, no existe un naranja de tonalidad FRÍA.
¿Qué pasa cuando al naranja le agregamos azul?
Cuando queremos que un color se vuelva más frío, le agregamos un poco de azul, lo que hace que este tono se acerque un paso más hacia el azul en el círculo cromático (por ejemplo, para hacer que un rojo sea más frío, se le agrega una gota de azul, y esto lo que lo acerca más al morado, y el morado está más cerca del azul que del rojo en el círculo cromático. Lo mismo ocurre con el amarillo, pero solo se puede agregar muy poco de azul antes de que el amarillo se vuelva verde).
Si replicas esto con el color naranja (para intentar acercarlo al azul) y le agregas un poco de azul a este naranja, el color no irá hacia el rojo o el amarillo en el círculo cromático, sino que se irá hacia el centro, donde los colores (al ser complementarios) se anularán entre sí, convirtiéndose en un color marrón oscuro.
El naranja y su espectro
El naranja también tiene un espectro bastante estrecho en el que el color se sigue considerando naranja (lo mismo se aplica al amarillo), por lo que agregar un poco de azul lo sacará rápidamente del territorio del naranja, y agregar demasiado amarillo al naranja hará que sea un amarillo dorado cálido, mientras que agregar demasiado rojo hará que sea un rojo muy cálido. Si tienes pintura en casa, puedes experimentar con esto.
El naranja en las estaciones frías
Algunos asesores de imagen argumentan que hay algunos tonos de naranja, más rojizos, que son ligeramente menos cálidos que un naranja verdadero o más amarillento, pero esto no es verdad, no encontrarás un tono de naranja en ninguna paleta prefabricada de tonos fríos (paletas invierno o verano).
Durante el análisis de color
El color naranja es el principal color que se usa para determinar si una persona es fría o cálida, comparado con un magenta o un azul puro, el naranja debe ser mucho mejor si la persona es cálida y al contrario si es fría.
Es una excelente prueba: si te ves bien con naranja, es absolutamente improbable que seas fría.
Otros tonos difíciles para estaciones frías
El amarillo también es muy difícil para las personas de colorimetría fría, pero un amarillo que se inclina ligeramente hacia el verde (como un amarillo limón) se considera un amarillo frío, y es un tono espectacular para las frías, cambiando su saturación puede quedar bien tanto a las invierno como a las verano. Puedes encontrar algunos amarillos en paletas de tonos fríos (aunque muy pocos en comparación con paletas cálidas).
Algo similar ocurre con el marrón, o café, este color es básicamente un naranja oscuro, por lo que tampoco encontrarás muchos marrones en paletas de tonos fríos, es verdad que un café chocolate casi negro, azulado se encuentra en las paletas invierno, pero este tono es muy difícil de encontrar en las tiendas para comprar. Para las verano algunos tonos como el gris topo pueden ser su tono de marrón.
Combinar naranja: No olvides que puedes usar cualquier color
Solamente se trata de rodear tu rostro con aquellos que sí te favorecen, combinar naranja si eres fría puede parecer imposible, pero puedes usar el naranja en accesorios como zapatos y bolsos, o en partes inferiores como faldas y pantalones. Al ser complementario del azul, se ve espectacular combinado con este tono.
Aquí te dejamos 6 COMBINACIONES CON NARANJA que te pueden gustar y servir:
Comments